miércoles, 13 de mayo de 2020

Tareas jueves, 14/05/2020


¡Muy buenos días!

¡Por fin es jueves! Mañana no hay tareas, pero ¿sabéis por qué? Luego lo vamos a descubrir.

Antes de empezar: Os dije que esta semana os iba a llamar para hablar un ratito con vosotr@s. No se si voy a poder, pero la semana que viene seguro que lo hago. ¡Tengo muchas ganas de hablar con vosotro@s!

¿Qué vamos a hacer hoy?

Lengua
Matemáticas
Educación Física
Inglés

¡Comenzamos!

LENGUA:

Hoy tenemos lectura. Como mañana se celebra el día del patrón de Madrid, os voy a contar un poco la historia de San Isidro y cómo celebramos ahora esta fiesta. Leed atentamente, es muy interesante.

Dibujo de San Isidro Labrador para niños - Aula de Reli

 Érase una vez una familia de agricultores muy humildes que para poder llevar comida a casa tenían que trabajar todos, hasta el más pequeño. Isidro tendría solo diez años cuando ayudaba a sus padres en las labores de labranza. Dicen que rezaba tanto como labraba y por eso los monjes de un monasterio donde iba le pusieron el mote de Isidro labrador. Era un niño muy caritativo y daba limosna  a los pobres aún cuando apenas llevaba dos patatas en su bolso de agricultor.

Isidro labrador se hizo mayor y siguió tan bondadoso como cuando era un niño bueno y obediente con sus padres. Se casó con una mujer que tenía también fama de bondadosa y caritativa, María de la Cabeza, que acabaría siendo santa protectora de Madrid, como lo sería su esposo, San Isidro. El matrimonio siguió la tradición de sus padres y se dedicó a labrar las tierras con tan gran dedicación que siempre recogían buenas y grandes cosechas. Isidro labrador tenía ya fama de milagroso, pues siempre acertaba con el lugar exacto donde había agua y se podía construir un pozo.

Cuenta la leyenda que Isidro labrador entró a trabajar para Juan de Vargas, un señor con varias granjas en la ribera del Manzanares, el río que circula por Madrid. Al jefe de San Isidro le preocupaba que fuese tan piadoso y que antes de acudir al trabajo se pusiera a rezar. Un día le espió detrás de unos arbustos y pudo comprobar, asombrado, cómo unos ángeles llevaban el arado y hacían el trabajo de Isidro mientras él rezaba de rodillas. El milagro fue dado a conocer por toda la villa de Madrid y al labrador se le comenzó a llamar santo, tanto por cristianos, como por mozárabes y musulmanes que vivían en la ciudad.

Según cuenta la historia, muchos años después de morir, su tumba fue desenterrada por culpa de unas lluvias torrenciales y, para el asombro de todos, su cuerpo apareció incorrupto, se había conservado igual que si estuviera dormido.

¡Milagro, milagro! En 1622, el Papa Gregorio XV (decimoquinto) lo hico santo. Desde entonces es patrón de Madrid y santo protector de todos los agricultores del mundo.

El rey Carlos III (tercero) construyó una Colegiata donde llevaron el cuerpo del santo. Era primavera y se fijó el 15 de mayo como festivo y día de San Isidro.

¿Cómo se celebra hoy la festividad de San Isidro? ¿Cómo van vestidos los chulapos?

Actualmente, para celebra el día del patrón de Madrid, los vecinos castizos de Madrid, se dan cita para acudir a la verbena de la Pradera de san Isidro donde se bailan chotis y degustan rosquillas y barquillos.

Las chulapas van vestidas con una blusa blanca con mangas de farol ceñida a la cintura y con una falda de de lunares hasta los pies. En la cabeza llevan dos claveles y los cubren con un pañuelo que va anudado al cuello. El cuerpo se protege con un mantón de Manila.

Los chulapos, llevan pantalones oscuros ajustados, chaleco o chaquetilla corta y estrecha adornada con un clavel en la solapa, unos botines y una parpusa (gorra de pequeños cuadros negros y blancos).

¿Sabéis una cosa? La vestimenta de los chulapos y chulapas nacen en un barrio que conocéis muy bien, en el barrio de Lavapiés hace muuuuuchooos años.

¡Anda que no hemos aprendido cosas sobre la festividad que se celebra mañana en Madrid! Digo que hemos aprendido porque yo tampoco la conocía. Yo conozco mucho más las fiestas de Córdoba. Ya os la contaré otro día.

Hoy os voy a dar dos opciones de tarea. Tenéis que hacer una redacción de una de las dos opciones. Sé que os cuesta escribir y que os gustan más las actividades interactivas, pero, os aseguro que en unos años me lo agradeceréis. ¡Vamos a ser grandes escritores!

Opción A: Ya está aquí la profe curiosa. ¿Habéis ido alguna vez a la Pradera de San Isidro? ¿Cómo es? ¿Qué se hace allí? ¿Cómo va le gente vestida? ¿Qué se come? ¿Hay varios tipos de rosquillas? Contadme, contadme, que yo no la conozco mucho.

Opción B: El día de San Isidro es típico comer rosquillas. Hay de varias clases. Por lo que he visto en alguna foto que me habéis mandado, algun@ de vosotr@s ha hecho en casa algún dulce.¡Y tienen muy buena pinta! Yo no soy muy buena cocinera....¿Me podéis escribir la receta de vuestro dulce favorito? ¿Ese que hacéis en casa? Así aprenderé a hacerlos y me endulzaré estos días de confinamiento.



MATEMÁTICAS:

Hace tiempo que no hacemos problemas. Los de hoy son diferentes. Al intentar pasarlos al blog se me han borrado las preguntas. Como no recuerdo cuáles eran, os las tenéis que inventar vosot@s y después resolver el problema. ¡Espero que os guste!







INGLÉS:

Aquí tenéis el enlace a las tareas de la profe Nidia:


Consejos para aprender inglés en menos tiempo durante el ...



Como yo no soy una experta en bailar chotis, os pongo uno que me gusta mucho y me hace bailar. Es un poco más modernito....¡A bailar tod@s! 





Y ahora sí, colorín, colorado, las tareas de esta semana han terminado.

¡Feliz puente!



No hay comentarios:

Publicar un comentario